Proponen ordenanza que crea el registro de talleres de ITV para evitar monopolio

El concejal arquitecto Federico Franco Troche,  de la Junta Municipal de Asunción, propone la “ORDENANZA QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA INSPECCIÓN TECNICA VEHICULAR Y CREA EL REGISTRO DE TALLERES DE INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR” como complemento del proyecto de ordenanza, que presentara ya en diciembre del 2016, para modificar las ordenanzas JM N° 28/97: “Que Establece la Obligatoriedad de la Inspección Técnica Vehicular como requisito para la obtención de la expedición y/o Renovación de la Patente Municipal de Rodados, así como la ordenanza JM 166/2001 “Que Modifica la Ordenanza JM N°  28/97, en el Art. 7º”.

En ese sentido, Federico Franco Troche expuso los argumentos sobre el mencionado proyecto de ordenanza “En primer lugar debemos llamar la atención sobre el contrato de concesión del servicio con la empresa ITV SA – IVESUR Paraguay y la Municipalidad de Asunción vence en marzo del año 2018 y en consecuencia es imperiosa la necesidad de iniciar el proceso para la puesta en vigencia de un nuevo sistema, basado en la propuesta contenida en la presente cuyo objetivo principal es el de ampliar la oferta del servicio a la ciudadanía y reducir considerablemente los costos del mismo a los efectos de recuperar los contribuyentes que han migrado a otros municipios para obtener la patente como consecuencia del elevado costo de la inspección técnica sumado al mayor costo del impuesto a la patente de rodados en la ciudad de Asunción”.

“Tal como se señaló, en oportunidad de la presentación de la propuesta de diciembre del 2016, se pretende ofrecer a la ciudadanía asuncena un servicio más amigable, más accesible menos oneroso y que evite el monopolio del servicio por parte de una sola empresa. La propuesta establece las condiciones para que cualquier taller; que reúna los requisitos de calidad y eficiencia, definidos en la ordenanza y su reglamentación, pueda otorgar la inspección técnica vehicular” mencionó.

Franco Troche destacó que “este mismo modelo de concesión del servicio se ha intentado implementar, en todo el país, a través de una Ley nacional de Inspección Técnica Vehicular que felizmente ha sido rechazada en el congreso, luego de las presiones mediáticas y de la propia ciudadanía ante la posibilidad de un gran negociado que privilegiaba intereses empresariales”.

Con base en los argumentos expuestos por el edil Capitalino, se propone la siguiente ordenanza para su estudio y aprobación al pleno de la Junta Municipal de Asunción:

QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA INSPECCIÓN TECNICA VEHICULAR Y CREA EL REGISTRO DE TALLERES DE INSPECCIÓN TÉCNICA PARA LA OBTENCIÓN DE LA EXPEDICIÓN Y/O RENOVACIÓN DE LA PATENTE MUNICIPAL DE RODADOS”, cuyo articulado es el siguiente:

Artículo. 1°: Se establece la obligatoriedad de la realización de la Inspección Técnica Vehicular, para los vehículos automotores.

Quedan comprendidos en las categorías de vehículos automotores:

a.) Los automóviles, de uso particular o los de alquiler, incluidos los taxis;

b) Las motocicletas, triciclos a motor, cuatriciclos a motor, o similares;

c) Los camiones de pequeña capacidad de carga o camionetas;

d) Los camiones de transporte de cargas y de pasajeros, tanto afectados al servicio público, como los de uso privado;

Los vehículos que sean propiedad del Estado Nacional o Municipal, de entes autónomos y/o autárquicos y/o descentralizados, que estén comprendidos en los artículos precedentes, deberán también ser objeto de la Inspección Técnica Vehicular Obligatoria.

Artículo. 2°: Para la obtención de la patente municipal de los rodados comprendidos en el artículo anterior, deberá cumplirse con el requisito previo de la Inspección Técnica Vehicular, la cual se verificará en los rodados a los cuales se otorgará la patente siempre que aprueben los estándares técnicos de seguridad mínima requeridos por la Ordenanza General de Tránsito.

De conformidad a lo establecido en el régimen tributario vigente para la municipalidad de Asunción, a los efectos del pago del impuesto a los rodados, el propietario de cada vehículo, está obligado a  registrarlo en la Municipalidad de Asunción en los siguientes casos :

a) Cuando el rodado es de uso personal y su propietario reside en Asunción[1].

b) Cuando el vehículo es de uso comercial y el propietario tiene el asiento principal de sus negocios en la capital

Constituirá falta gravísima el incumplimiento del presente artículo

Artículo. 3°: La Inspección Técnica Vehicular deberá ser realizada de conformidad al MANUAL DE INSPECCION TECNICA VEHICULAR el cual forma parte de la presente ordenanza [2]

Artículo. 4°: Créase el registro de talleres para la identificación e inspección de las condiciones mecánicas y reglamentarias de los automotores en general que circulan dentro del municipio de Asunción. El ejecutivo comunal se encargará de registrar, seleccionar, autorizar y habilitar a los talleres que podrán expedir el certificado de haber aprobado la inspección técnica vehicular, como requisito previo para la obtención de la patente de rodados

Artículo 5°: De los requisitos para la inscripción en el registro de talleres para la identificación e inspección de las condiciones mecánicas y reglamentarias de los automotores en general que circulan dentro del municipio de Asunción Para solicitar su inscripción en el registro mencionado en el artículo precedente, los talleres deberán responder al llamado público de la intendencia municipal, manifestando su interés de prestar el servicio y que cumplen con todos los requisitos que serán establecidos por el ejecutivo comunal en la convocatoria pública[3] a integrar el presente registro

Artículo 6°: A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto por la presente ordenanza,  la Inspección Técnica Vehicular deberá realizarse en los talleres autorizados al efecto. Son talleres autorizados, aquellos que serán habilitados por la Municipalidad de Asunción de conformidad al reglamento que será elaborado por el ejecutivo comunal. Cualquier taller debidamente habilitado por la municipalidad, podrá expedir el certificado de haber aprobado la Inspección Técnica Vehicular.

Artículo 7°: No podrán integrar el presente registro, aquellas empresas, personas físicas o jurídicas,  que tengan demandas contra la municipalidad o litigios pendientes en ámbitos judiciales o extrajudiciales

Artículo. 8°: La Inspección Técnica Vehicular deberá realizarse en forma periódica, teniendo como parámetro el año de fabricación de los rodados o vehículos automotores comprendidos. A tal efecto establécese la siguiente tabla de periodicidad para la realización de la Inspección Técnica Vehicular Obligatoria. a) Para los comprendidos en los incisos a, b y c del Art. 1:

a.1          Los cero kilómetros hasta el primer año desde su fabricación están exentos de la Inspección Técnica Vehicular.

a.2          Los que tengan entre 1 y 5 años desde su fabricación lo serán cada 2 años.

a.3          Los que tengan de 5 años en adelante contados a partir de la fecha de su fabricación serán inspeccionados anualmente.

b) Para los comprendidos en el inciso “d”  del  Art. 1:

b.1         Los cero kilómetros hasta el primer año desde su fabricación están exentos de la inspección técnica vehicular

b.2         Los que tengan  de 1 a 5 años desde su fabricación serán inspeccionados cada 2 años.

b.3         Los que tengan de 5 años en adelante contados a partir de la fecha de su fabricación serán inspeccionados anualmente

El plazo para el cómputo de los años de uso de los vehículos automotores a ser inspeccionados comenzará a correr desde el 1 de enero del año siguiente al de su fabricación.

Artículo 9°: Los vehículos descritos en el art. 1° de la presente ordenanza y que cuenten con patente de rodados expedidas por un municipio que no sea el de esta capital, deberán contar con la constancia de haber aprobado la inspección técnica vehicular, y en su caso serán reconocidas como válidas.

De no contar dicho servicio en su municipio, el referido vehículo no podrá circular por la ciudad de Asunción. En caso de no cumplir el requisito establecido en el presente artículo, los rodados con patentes de otros municipios del país, podrán ser detenidos en la vía pública e inmovilizados para su posterior traslado fuera de los límites de la Ciudad de Asunción. (Será considerada falta gravísima)

Asimismo, los propietarios o conductores que infrinjan lo preceptuado, como requisito por el presente artículo, serán pasibles de multas correspondientes a faltas gravísimas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Artículo 10°: El monto retributivo por la tasa del servicio de inspección técnica vehicular será fijado anualmente en la ordenanza tributaria. Para el ejercicio fiscal 2018 el ejecutivo deberá remitir la propuesta con la debida antelación para ser aprobada por la Junta Municipal antes del vencimiento del servicio de concesión

Artículo 11°: De Forma.