Tras graves denuncias, solicitan informes al MOPC por obras en la Av. Laguna Grande

Los concejales arquitecto Federico Franco Troche y Buye Buongermini, de la bancada “Juntos Podemos” de la Junta Municipal de Asunción, solicitan informes, con caracter urgente, al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con relación a las obras que vienen desarrollándose para la culminación del acceso este, conocido como Avenida Laguna Grande, teniendo en cuenta las denuncias que han recibido de vecinos de diferentes barrios con relación a las consecuencias devastadoras que las obras están tendiendo en sus bienes y apeligrando sus vidas, con cada lluvia.

 

Según las denunciasel sistema de desagüe pluvial de la avenida Laguna Grande, que colecta todo el caudal de las lluvias de la cuenca del Itay que afecta a municipios de Asunción, Luque y Fernando de la Mora, genera una situación de peligro para los pobladores de la zona, debido a que las aguas superan el muro de contención construido y arrastran todo a su paso.

Una situación similar soporta las familias del Grupo Habitacional Aeropuerto, las que responsabilizan a las obras del desague pluvial previsto para la Avenida Laguna Grande, la saturación del cauce del arroyo Itay lo que genera enormes daños a las viviendas en cada lluvia. Cuantiosas pérdidas sufren los vecinos del grupo habitacional sintiéndose indefensos ante la situación que se les presenta desde la conexión del desague pluvial de la avenida al cauce del Itay.

Por lo expuesto, solicitan al pleno de la Junta Municipal de Asunción:

 

  1. Remitir nota al Ministerio de Obras Públicas solicitando a la brevedad responda con un detallado informe sobre las obras que se vienen desarrollando en la Avenida Laguna Grande, específicamente las referidas al sistema de desague pluvial de la obra y las medidas previstas para la indemnización de las familias afectadas, así como las medidas de mitigación y prevención de sucesivas inundaciones y afectaciones a los bienes de los vecinos y vecinas afectados.

 

  1. Solicitar igualmente a la Intendencia Municipal, con carácter urgente, realice el seguimiento correspondiente a las referidas obras, informe sobre si la misma cuenta con la aprobación de la Municipalidad y sobre las medidas adoptadas por las direcciones responsables para advertir al MOPC de las posibles consecuencias ante la imprevisión en materia de diseño para la ejecución de la obra conforme a las normas del buen arte.